Clima Popayán
Minimize
  


  Fiestas - POPAYÁN
Minimize
  • Torre Reloj Popayán - Cauca - ColombiaSemana Santa durante la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo. En las procesiones, que se realizan por la noche entre los días lunes y viernes santo, desfilan por las calles imágenes religiosas antiguas arregladas sobre unas plataformas de madera llamados "pasos" para representar los eventos que sucedieron durante la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo. Los pasos son llevados al hombro por los tradicionales cargueros, por las calles, en un recorrido trazado desde los albores de la tradición por 1556, entre las principales iglesias y templos de la ciudad.
  • Durante la semana santa o semana mayor, la ciudad es la sede del Festival Internacional de Música Religiosa en el que participan artistas de provenientes de diversas partes del mundo.
  • En Popayán también se celebran Las Fiestas de Pubenza, los días 5 y 6 de enero. Durante estos días la gente se lanza a las calles con bolsas de harina y betún para celebrar la diversidad racial del país, a la manera del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que originariamente fueron creados en Popayán.
  
  Destinos Turísticos y Ecológicos
Minimize
  • Sector Histórico Popayán - Cauca - ColombiaLa arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Sus edificios coloniales pintados de color blanco y sus farolitos en las calles iluminando el centro histórico de la ciudad hacen de Popayán una ciudad sin igual.
  • El Morro del Tulcán
  • Iglesia de San Francisco
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Iglesia y el convento de San Augustín
  • Iglesia La Ermita
  • La Catedral que fuera totalmente destruida por el terremoto y reconstruida de nuevo
  • Iglesias de El Carmen, La Encarnación y San José
  • Capilla de Bélen
  • Casa Museo Mosquera
  • Casa Museo Negret
  • Museo de Arte Religioso
  • El Museo Guillermo Valencia dedicado al poeta
  • Museo de Historia Natural
  • El Puente del Humilladero
  
  Gastronomía
Minimize
Los platos típicos de la ciudad son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la región, con frutas traídas de España.
  • Sopas: sancocho de gallina, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, de hortalizas y masitas.
  • Platos: carne molida, tripazo, tamales de pipián, enpanadas de pipian
  • Vegetales: papitas de huerta fría, ullucos, envueltos de maíz.
  • Salsas y aderezos:ají de pique, ají de maní, aji de piña, salsa crema.
  • Pasteles: pastel de tortilla, pastel de arracacha, torta blanca, torta de banano.
  • Amasijos: cucas, envueltos de choclo, molletes, pan bazos, rosquillas.
  • Bebidas: El birimbi que es una bebida de maíz ligeramente fermentada, con hojas de naranja y panela; también esta el guarapo que es sacado de la fermentación de la miel de caña o de panela.
Se destaca en Popayán el plato de nochebuena o plato navideño, que por su contenido es el más completo de Colombia, compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros. también están las famosas empanadas de pipian consiste en una mezcla de papas coloradas y partidas, hogao, maní tostado y molido, huevos duros picados y achiote, el colorante tradicional indígena.
  
  Generalidades
Minimize
Localización:
  • Latitud: 2º 27´ Norte
  • Longitud: 76º 37´Oeste
Superficie 483.11 km²
Altitud 1737 msnm
Temperatura 18-19°C
Distancia  
Fundación 13 de enero de 1537
Población Total (2002): aprox. 296.000 hab.
Gentilicio Payanés
Alcalde Victor Libardo Ramirez Fajardo
Sitio Web Alcaldía


Popayán (La Ciudad Blanca) es la capital del departamento del Cauca en Colombia. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre las cordilleras Occidental y Central al sur occidente del país. Por estar a una altura de 1770 msnm y muy cerca al Ecuador goza de una extraordinaria temperatura media de 18-19°C durante todo el año. También cuenta con extensas áreas planas y onduladas, ubicadas principalmente en las proximidades del rió Cauca.

Entre sus accidentes orográficos se destacan el altiplano de Popayán, el alto de la Tetilla, los Cerros Alto, Santa Teresa, Tres Tulpas, Canelo, Cargachiquillo, Puzná.

El nombre de La Ciudad Blanca se debe a que tradicionalmente los frentes de las casas y todos los edificios públicos están pintados de color blanco. Popayán es una ciudad universitaria y estudiantil, debido al gran número de personas que llegan para hacer sus estudios superiores atraídos por la reputación de sus universidades.

Popayán, según la tradición oral de la ciudad, viene del cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como Cerro de la Eme o tres cruces cuando llegaron los conquistadores españoles.

Mientras Don Arcesio Aragón dice que puede venir de la palabra Pampayán, esta se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyo significado es río. Paso del río, ya que por allí pasa el río Cauca.

Otro cronista antiguo decía que la palabra POPAYAN, se deriva de algún dialecto autóctono americano como el Guambía y se descompone de la siguiente manera: po:dos, pa: paja y yan: Caserío, o sea, dos caseríos de paja.

HISTORIA
Popayán fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del tesoro de El Dorado.

En 1.540, Sebastián de Belalcázar, fue nombrado 1er. Gobernador de Popayán, desde esa época se instauró el sistema político español en cada ciudad, Regidores del Cabildo, Alcaldes y Alguaciles y la Iglesia siempre presente con el cura párroco. Belalcázar también se preocupó por dejar una huella imperecedera en los territorios conquistados, y de España trajo semillas de Cebada, Trigo, Caña de Azúcar, animales domésticos, especialmente ganado vacuno, caballar y porcino, herramientas y muchos elementos más.

Después de 1.550, se inició por Buenaventura la sistemática entrada de ganado vacuno y caballar, lo que contribuyo a que se formaran las estancias o haciendas de ganado. Proseguía la conquista con el sometimiento de más y más comunidades Indígenas pero al mismo tiempo establecían el sistema político que se tradujo en la instauración de una sociedad colonial, que basó su riqueza en la explotación del Oro cuya posesión significó poder político.

Es aquí en donde encontramos la explicación del por qué Popayán, fue una ciudad tan importante a nivel del Virreinato de la Nueva Granada, aquí vivían los dueños de las Minas de Oro de Barbacoas y el Choco, traían sus riquezas y las invirtieron en haciendas ganaderas, grandes casonas y comenzaron a llenar la ciudad de enormes Templos e imágenes traídas de España, así se explica el esplendor que esta ciudad vivió durante la época colonial y los primeros asomos de República.

El español utilizo al indígena en la explotación de las Minas de Oro, esto produjo un efecto negativo en la población aborigen, que sumado a las enfermedades que el español trajo al nuevo mundo, dieron como resultado, el exterminio de un 86% de ha población que originalmente habitaba estas tierras.

Popayán ha sido la ciudad de Colombia que ha dado a luz el mayor número presidentes de la república; en total 16 presidentes del país han nacido en Popayán.

A lo largo de su historia, Popayán ha sido azotada por varios terremotos, el más reciente y el que más destrucción causó sucedió el 31 de marzo del año 1983. Un esfuerzo masivo se llevó a cabo durante aproximadamente 10 años para reconstruir la ciudad y permitirle recuperar el esplendor y la belleza de su arquitectura colonial, aunque quedan vestigios de esa época

Fuente

  
¿Aún no sabes a dónde ir?
Terms Of Use | Privacy Statement | Copyright 2007 www.YoQuieroIr.com