Otros Yo Quiero Ir...
Minimizar

Antioquia


Ver todos los enlaces Otros YoQuieroIr... Antioquia
  
  Sponsors Medellín
Minimizar


  Fiestas - ANTIOQUIA
Minimizar
  • Silletero - Fiesta Flores - MedellìnFeria de las Flores: Es la fiesta más representativa de la ciudadanía de Medellín. Se realiza a finales del mes de julio hasta comienzos del mes de agosto, y tiene como eje principal el Desfile de Silleteros, vistosa parada de silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores
  • Feria taurina de la Macarena: Antiguamente Feria de La Candelaria, se lleva a cabo entre enero y febrero
  • Desfile de Mitos y Leyendas: La noche del 7 de diciembre de cada año, la noche de las luces, el centro de la ciudad se engalana con el desfile que en medio de disfraces, cánticos y comparsas, evoca los mitos y leyendas más conocidos de la comarca: La madre monte, El cura sin cabeza, La dama verde, El sombrerón, La llorona y muchos más.
  • La Semana Santa y el Festival de los Diablitos - En Santa Fe de Antioquia.
  • Festival del Toldo y de las Flores en diciembre - En La Ceja.
  • Fiestas del Retorno, en enero - En El Santuario.
  • Fiesta de la Rosa - En Jardín, Monumento nacional.
  • Fiestas de la Ruana, del 8 al 11 de noviembre, fiesta emblemática del municipio - En Caramanta.
  • Festival de la Trova Paisa, cuyo padre es Salvo Ruiz, nacido allí -En Concordia.
  • Festival de la Cometa y Noche de los Poetas - En Puerto Berrío.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen - En Vigía del Fuerte.
  • Festival Vallenato, octubre 25 al 31 - En El Bagre.
  • Festival del Bambuco - En San Pedro de los Milagros.
  • Semana de la Cultura, la juventud y el deporte - En Segovia.
  • Día de la antioqueñidad y Carnaval del caribe antioqueño - En Turbo.
  • Fiestas del Turismo y la Ganadería - En La Pintada.
  • Fiestas de los Arrieros, y así sucesivamente - En Ciudad Bolívar.
  
  Destinos Túristicos y Ecológicos
Minimizar

MedellínEdificio Coltejer - Medellìn - Colombia


Museos. Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Interactivo EPM, Museo El Castillo, Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, Museo de la Madre Laura, Museo Pedro Nel Gómez, Museo Pedro Nel Ospina, Museo Cementerio Panteones de San Pedro, Museo Histórico de Antioquia, Casa Museo Otraparte, entre otros.
Parques y Plazas. Parque Bolívar, Parque Berrío, Parque Explora, Plaza de La Luz, Parque de Los Pies Descalzos, Parque San Antonio, Aeroparque Juan Pablo II, Plazuela de la Veracruz, Plazuela Nutibara, Parque de Los Deseos, Plazuela San Ignacio, Parque del Periodista, Sendero del Río, Zoológico Santa Fe, próximamente Plaza de La Libertad, entre otros.
Jardín Botánico y Orquideorama Joaquín Antonio Uribe. Oasis natural en medio de la ciudad que hace honor a la flor nacional de Colombia, la orquídea. Posee una impresionante construcción arquitectónica integrada con el vigoroso paisaje natural que contiene el Jardín, hecha por el arquitecto J. Paul Restrepo.
Cerro Nutibara. Colina que sirve de mirador natural de la ciudad. Allí se encuentra el Pueblito Paisa, que evoca la arquitectura de una típica población antioqueña. Allí se conservan detalles y vivencias de la comarca paisa (artesanías, gastronomía, eventos).

Santa Fé de Antioquia.Balcones Antioquia - Colombia

Antigua capital del departamento, es uno de los lugares turísticos por excelencia dadas su arquitectura colonial cuidada con esmero, las escenas pisajísticas del río Cauca, y los puentes Real y De Occidente (Monumento Nacional). También se encuentran allí los museos Juan del Corral, Francisco Cristóbal Toro y el Museo de Arte Religioso, así como la Casa Consistorial (actual palacio Municipal), el antiguo Seminario y la Casa Negra.
Puente de Occidente: dentro de las más importantes obras de ingeniería que se llevaron a cabo a finales del siglo XIX en Colombia, el Puente de Occidente tiene un sitial de privilegio. Ubicado en territorio de los municipios de Santafé de Antioquia y Olaya, cruzando el Río Cauca, esta obra fue diseñada y construida por el ingeniero colombiano nacido en Sopetrán, don José María Villa. Su estado de conservación es sorprendente, así hayan pasado cien años.

El peñolEl Penol - Antioquia - Colombia

Embalse de El Peñol: cubriendo lo que antes era el pueblo de El Peñol se asienta una extensa represa para producir energía eléctrica. La Piedra del Peñol domina el paisaje y todo el conjunto se convierte en uno de los sitios más llamativos del Oriente Antioqueño.

Rionegro

Entre otros muchos lugares, merecen ser visitadas la Casa de la Convención (donde se reunió la convención Nacional de 1863), la Catedral y el Museo de Arte Religioso.

El Santuario

En este municipio murió el general José María Córdoba; de allí son también algunos humoristas reconocidos en Colombia, entre ellos Alonso Vargas, Vargasvil y Guillermo Zuluaga Montecristo. Otros sitios para visitar en El Santuario son: antigua cerámica de El Santuario, la primera que existió en Latinoamérica; museo sobre el General José María Córdoba; museo de Guillermo Zuluaga Montecristo.

Guarne

En este municipio está localizado el Hipódromo Los Comuneros.

Donmatías

Fortín lechero del norte de Antioquia, cuenta con atractivos como la cueva de la vereda Romazón y la casa natal de Luis López de Mesa.

Sonsón

Sala Arqueológica.

Jardín

Entre los atractivos se encuentran su templo parroquial y su parque principal, monumento nacional.
  
  Transporte
Minimizar

AEROPUERTOSAeropuerto Jose Maria Cordoba - Rionegro - Antioquia - ColombiaAeropuerto Jose Maria Cordoba - Rionegro - Antioquia - ColombiaAeropuerto Jose Maria Cordoba - Rionegro - Antioquia - Colombia

Muchos municipios de Antioquia cuentan con grandes, medianos o pequeños aeropuertos. Los más destacados están en las ciudades de Medellín y Rionegro:
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova: el más importante, está ubicado en el valle de Rionegro, a 40 minutos de Medellín.
  • Aeropuerto Olaya Herrera: localizado en el centro de la ciudad de Medellín. Atiende vuelos regionales y nacionales. Funciona hasta las seis de la tarde debido a la difícil topografía de los alrededores de la ciudad.
Otros aeropuertos de Antioquia son:
  • Aeropuerto Regional Amalfi, municipio de Amalfi.
  • Aeropuerto Regional Otú, municipio de Remedios.
  • Aeropuerto Regional Gonzalo Mejía, municipio de Turbo.
  • Aeropuerto Regional Carepa, municipio de Carepa.
  • Aeropuerto Puerto Berrío, municipio de Puerto Berrío.
  • Aeropuerto Urrao, municipio de Urrao.

VIAS Y CARRETERASTunel Occidente - Antioquia - Colombia

Antioquia no pertenece a los departamentos colombianos mejor dotados de autopistas y carreteras. Ello se ha debido principalmente a su difícil geografía abruptamente quebrada y montañosa, una de las más montañosas del planeta, donde la construcción y el mantenimiento de un kilómetro puede triplicar o cuadruplicar el costo de construcción que en el resto del país y, por otra parte, a la inmensa extensión del departamento.

Sin embargo, cuenta con una red de carreteras de más de 2.800 kilómetros. Antioquia es atravesada por la rama principal occidental de estas vías, la cual une la frontera ecuatoriana con la zona atlántica.

Algunas de las vías y carreteras más importantes del departamento son: Autopista Medellín-Bogotá

Vía al mar, que conduce al mar Caribe hasta el municipio de Turbo, y sobre la cual se encuentra el recientemente inaugurado Túnel de Occidente

Carretera a la Costa Atlántica, en perfecto estado, y que une a Medellín con Cartagena de Indias

Carretera Panamericana la cual, viniendo desde la región de Urabá, pasa por Medellín y continúa hacia los Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, desde donde sigue hacia el sur hasta Santiago de Cali, Popayán, Pasto y luego a la República del Ecuador y el resto de América del Sur
Carretera Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Venezuela

Vía de Santa Elena, que pasa por el corregimiento de Santa Elena rumbo a Rionegro, la más corta hacia ese destino pero con curvas peligrosas debido a la topografía

Vía Envigado - Oriente Antioqueño

Vía Las Palmas, muy agradable de transitar y de cuatro carriles en montaña, lo que la distingue como destacada obra de ingeniería de vías y con un hermoso paisajismo. Conduce al aeropuerto José María Córdova, al Oriente, y de allí a Bogotá.

  
  Ubicación
Minimizar
Mapa Antioquia - Colombia


Capital: Medellín 
Gobernador: Aníbal Gaviria Correa 
Superficie: 63.612 km²
Población:
5.562.885 hab.
Gentilicio Antioqueño 
  
  Gastronomía
Minimizar

Bandeja Paisa -  Antioquia - ColombiaEl plato antioqueño más célebre se llama Bandeja Paisa, considerada por una importante corriente de opinión del país como plato nacional de Colombia. Consiste por lo general en fríjoles con hogao, arroz, carne en polvo, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones o tajadas de plátano maduro, un huevo frito, aguacate y arepa paisa. Dado su gran tamaño se sirve en una bandeja, pues no cabe en un plato corriente.

Otro plato esencial y raizal de la gastronomía antioqueña son los fríjoles: fríjoles en variadas presentaciones, fríjoles con garra, fríjoles con pezuña, fríjoles con carne, caldo de fríjoles, frijolada pura (se cocinan los fríjoles junto con batidos de hortalizas como zanahoria, papa, hogao o verduras frescas).

Otros platos paisas son, al azar, mondongo, pandeyucas, tamales, pandequesos, quesitos, carnes asadas, posta sudada, morcilla, arepa de chócolo con quesito, mazamorra con jalea de pata de res, trucha arcoiris y un sinfín de delicias más.

Paradójicamente, la cocina y la gastronomía paisa ofrecen al mismo tiempo una amplia variedad de platos y una polarización marcada en ciertas regiones hacia cierto tipo de alimentos.
Es así como en el departamento existen el municipio del Cacao, el de la Panela, el del Maíz, el de la Trucha, el de las Frutas, el del Fríjol, el (o los) del Café, del Plátano, de la Guayaba, y así sucesivamente.

Platos Representativos

  • Bebidas: Aguardiente con hojas de breva, avena, jugo de mandarina.
  • Aperitivos y principios: Arepas de arriero, de chócolo y de maíz pelao; buñuelos, empanadas antioqueñas, de maduro y de queso.
  • Sopas: Crema de frijoles, sancocho antioqueño, sopa de arroz.
  • Platos: Bandeja paisa, albondigón, arroz con pollo o chorizo, cañón de cerdo, carne jamonada, costillas de cerdo fritas, carne asada en tiesto, lomo de cerdo acaramelado.
  • Postres: Flan de naranjas agrias, fresas con crema agria, marialuisa, mazamorra, natilla.

Complementarios

  • Bandeja paisa
  • Sancocho antioqueño
  • Fríjoles antioqueños
  • Fríjoles con pezuña
  • Crema de fríjoles
  • Mazamorra antioqueña
  • Sopa de mondongo antioqueño
  • Morcilla antioqueña
  • Carnes asadas al carbón o Parrilladas
  • Posta sudada o muchacho
  • Lomo de cerdo acaramelado
  • Patacones antioqueños
  • Hogao
  • Calentao
  • Pegao
  • Arepa paisa tradicional
  • Arepa de maíz pelao
  • Quesito antioqueño
  • Arepa de chócolo con quesito antioqueño
  • Sopa de arroz con carne en polvo
  • Arroz con pollo
  • Fritos rápidos, papa rellena, salchichón, buñuelo
  • Tamal antioqueño
  • Empanadas antioqueñas
  • Arequipe paisa con brevas
  • Marialuisa
  • Panderos y Pandeyucas
  • Café con leche.
  
  Generalidades
Minimizar

Escudo Antioquia - ColombiaAntioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidente del país.

La extensión de este departamento es de 63.612 km². Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al oeste con el departamento del Chocó; al este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá, y limita al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

La capital del departamento de Antioquia es la ciudad de Medellín, segunda en importancia en el país, según población y economía.

HISTORIA

Los Aborigenes

Antes de llegar los conquistadores - lo que se conoce como época prehispánica -, dos grandes familias lingüísticas indígenas habitaban las tierras del territorio actual de Colombia: la familia de los Chibchas y la familia de los Caribes. Hay todavía confusión al respecto, pero según algunos registros de la época, llegaron todas procedentes del territorio de Brasil.

Particularmente, cuando los conquistadores llegaron a tierras de Antioquia, éstas estaban pobladas por indígenas Caribes; salvo por los Cunas del Darién, no existen registros de población Chibcha en la zona.
Las etnias Caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez en sub-divisiones tribales; a estas sub-divisiones se les continuó adjudicando el nombre de familias, y adquirieron los nombres de Catías, Nutabes y Tahamíes, entre las más notorias.

Otro grupo indígena que habitó a Antioquia, en su zona sur, fue el Quimbaya, sobre el cual subsisten algunos registros. Pero los conquistadores tuvieron poco qué ver con este grupo. Jorge Robledo sometió rápidamente a los pocos que encontró y los que quedaron desaparecieron rápidamente.

A pesar de la numerosa presencia de los grupos caribes en Antioquia, y de su conocida bravura y cultura guerrera, al final estos indios terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.

Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos. En las regiones del hoy Antioquia, desde muy temprano prácticamente no quedaron indios. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó.

Los Españoles

El primer español que pisó Antioquia fue Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en el Darién en el año 1500.

Diez años después, Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá, cerca de lo que hoy es el municipio de Necoclí. Sin embargo, las primeras incursiones españolas de fondo en Antioquia se produjeron sólo desde 1536 en adelante.

En 1541, el conocido Mariscal Jorge Robledo partió del asentamiento español de Arma, al sur de Antioquia, en una expedición hacia el norte por la ribera derecha del río Cauca.

Robledo fundó en esa ribera, en compañía de sus hombres, la población de Santa Fe de Antioquia, trasladada por don Juan Cabrera un año después, a la otra ribera del río, la occidental, y en 1587 por don Gaspar de Rodas, al lugar que hoy ocupa. Santa Fe de Antioquia es considera desde entonces, la "Ciudad Madre de Antioquia".

Esta ciudad fue erigida como Capital de la Provincia de Antioquia, designación que conservaría hasta el año de 1826, cuando la categoría de ciudad capital le fue cedida a Medellín.

No es muy claro el origen del nombre "Antioquia". Algunos sostienen que se trata de un vocablo indígena que significaba "montaña de oro". Otros sostienen que proviene del término sirio antiochia, que a su vez viene del griego antioko, que significa "empujador".

GEOGRAFIA

Gran parte del territorio de Antioquia es muy montañoso y de una geografía indescriptible mundialmente.
La abrupta cordillera de los Andes atraviesa el departamento de sur a norte, dividida en dos ramales, llamados cordillera Occidental y cordillera Central.

Esta Cordillera Central, a su vez, se ramifica en dos en un valle conocido como Valle de Aburrá, cuyos alrededores conforman un imponente conjunto de montaña.

Tales dos ramificaciones de la Cordillera Central empiezan a perder altura en el norte de Antioquia, la parte más septentrional de la misma, y la cual constituye la zona costera antioqueña, llamada Costa Atlántica antioqueña.

La Cordillera Central es la zona más importante de la comarca antioqueña, no sólo porque en ella se asientan la mayoría de sus municipios, sino porque forma dos altiplanos geográficos: el más al norte es el altiplano de Santa Rosa de Osos, en tanto que el altiplano más al oriente corresponde al valle de Rionegro.

Si se tiene en cuenta que sólo el 10% de la población mundial vive en zonas de montaña (ver montaña), es comprensible que la mentalidad del antioqueño sea en algún sentido sui géneris dada esta minoritaria circunstancia.

La zona de Urabá merece mención aparte puesto que es aquí donde Antioquia tiene su salida al mar Caribe.

Esta parte del departamento ha sido descrita como el trópico antioqueño, y es quizás una de las regiones más importantes del país y de América Latina debido a su situación estratégica. En efecto, el Plan de Desarrollo de Antioquia hasta 2019 considera a esta región como "La Mejor Esquina de América"

CLIMA

El clima de Antioquia es muy variado debido a la considerable extensión de este territorio y a su diverso y complicado relieve.

La zona antioqueña del Mar Caribe suele registrar altas temperaturas, con una marcada estación seca que se extiende aproximadamente desde diciembre hasta marzo, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.

Por otra parte, las zonas del norte y el oriente del departamento son de clima frío.

De otro modo, las zonas que en este departamento se denominan Magdalena Medio y Bajo Cauca, poseen clima cálido.

Finalmente, el Suroeste de Antioquia y el Valle de Aburrá poseen clima templado.

Fuente
  
  Pueblos Destacados de Antioquia
Minimizar
  • Medellín
  • Rionegro
  • Envigado
  • Bello
  • Santa Fé de Antioquia
  • Jardín