Agencias de Viaje
Minimize

VIAJES GEOTOURS

  • Avenida 80 Nº 32-31 (Villa de Aburra)
  • Telefonos (4) 448 05 70 - 250 34 37
  
  Clima Medellín
Minimize
  
  Sponsors Medellín
Minimize


  Fiestas - MEDELLÍN
Minimize

FERIA DE LAS FLORESCabalgata Feria de Flores -  Medellín - Antioquia

Es la feria más importante de Medellín y Antioquia. Se celebra desde finales del mes de julio hasta principios del mes de agosto. Esta feria resalta las tradiciones antioqueñas y las proyecta al resto de Colombia y al mundo.

Una cabalgata en la Feria de las flores. Es Récord Guiness y en ella han participado cerca de 10.000 jinetes

Una cabalgata en la Feria de las flores. Es Récord Guiness y en ella han participado cerca de 10.000 jinetes

La programación incluye cabalgata, una de las más famosas del mundo y Record Guiness, un vistoso desfile de carros clásicos y antiguos, la exposición de orquídeas en el Jardín Botánico, tablados populares, el evento de "Arrieros, Mulas y Fondas" donde varios representantes de todos los municipios de Antioquia muestran su gastronomía, música, productos y cordialidad.

Pero sin duda, el evento más esperado es el Desfile de Silleteros, realizado cada 7 de agosto - día festivo en Colombia en conmemoraración a la Batalla de Boyacá -. En él desfilan campesinos con silletas, las cuales se cuelgan sobre la espalda de cada campesino y contienen mensajes o figuras en relieve hechas con flores.

Los campesinos participantes originalmente provienen de un corregimiento de Medellín llamado Santa Elena, ubicado al oriente de la ciudad cerca al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Gracias a este colorido desfile, así como al esmerado trabajo del Jardín Botánico de la ciudad en cuanto a la colección y conservación de especies, es que la ciudad ha sido bautizada "Ciudad de las Flores".

DICIEMBRE: Luces y FantasiaNavidad Medellín - Antioquia

Medellín se esmera por tener los mejores alumbrados navideños de Colombia aprovechando su inventario de energía eléctrica, y su esfuerzo le ha sido recompensado.

Antiguamente los alumbrados navideños se concentraban solamente en la avenida La Playa, pero desde hace ya varias décadas se decidió encender las luces sobre el río Medellín, cubriendo su cauce con decoraciones espectaculares, y específicamente desde el histórico puente de Guayaquil hasta el puente de la calle San Juan.
Fantasía en la fiesta de los alumbrados
Aumentar
Fantasía en la fiesta de los alumbrados

El alumbrado ya no se limita a mostrar figuras acordes con la ocasión navideña, sino que permite dar rienda suelta a la imaginación con figuras variadas y multicolores que reflejan claramente la alegría de la gente en esta época especial. En 2006 el alumbrado se extenderá a muchos barrios de Medellín, tendrá motivos de las 5 regiones de Colombia, y en él se emplearán 12 millones de bombillas.

La fiesta del alumbrado es grande en Medellín.

FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS Y MERCADO DE SAN ALEJO

Cada julio en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se realiza la Feria Nacional de Artesanías. En ella exhiben cerámica, orfebrería, joyería, trabajos en vidrio, tallas en piedra y madera, marroquinería, cestería, tejidos, bordados y muchas modalidades más de las artes manuales.

El primer sábado del mes se realiza, en el parque de Bolivar, el mercado de San Alejo, exposición y venta de artesanías, plantas y comestibles. Participan más de 450 artesanos de Medellín y de otras regiones de Colombia.

FERIA EQUINA

En el Coliseo de Ferias Aurelio Mejía, se exponen bellos ejemplares de paso, cada mes de agosto, como parte integral de la Feria de las Flores. Un evento único para los aficionados a los equinos, que perpetúa la arraigada tradición de la ciudad y la región en esta actividad.
  
  Galería
Minimize
Slide.comPanorámicas Medellín
  
  Turismo
Minimize

CIUDAD INDUSTRIAL DE CONVENCIONES, NEGOCIOS Y ESPARCIMIENTOPalacio Cultura - Medellín - Antioquia

A principios del siglo XX, las principales empresas de Colombia se asentaban en Medellín, lo que le valió el título de "Ciudad Industrial de Colombia", una condición ciertamente importante pero no útil para el turismo. Sin embargo, hoy por hoy, Medellín no sólo es ciudad industrial por excelencia sino también ciudad comercial, ciudad de convenciones y negocios internacionales y, conjuntamente con sus escénicos alrededores, ciudad de esparcimiento, descanso y diversión.

CAPITAL DE LA MODA EN COLOMBIA

Para destacar, la ciudad posee una tradición centenaria en materia de industrias de hilados, tejidos y confecciones y cuenta con la más importante infraestructura textil de América Latina. Esto condujo en los últimos lustros al desarrollo de otros sectores como el de la moda, en lo cual se ha convertido en un punto focal en el mundo.

Aprovechando estas fortalezas se han institucionalizado varios eventos en materia de modas, el principal de los cuales es Colombiamoda, una feria internacional de amplia proyección que se realiza durante tres días en el mes de agosto y atrae una cantidad considerable de visitantes y gentes de negocios.

CERROS NUTIBARA Y VOLADOR: dos pulmones verdes

Para que el turista se forme una idea global visual de Medellín la ciudad ofrece excelentes panorámicas, pues dentro de la misma hay dos cerros, con diversos atractivos, desde los cuales se puede divisar bien la urbe.

El Cerro Nutibara es una pequeña colina localizada muy en el centro de la ciudad, hacia el suroccidente, y muy cerca del río Medellín; en la cima se encuentra el Pueblito Paisa, una pequeña réplica de un pueblo antioqueño. La historia de este proyecto comenzó en 1975 al conmemorarse los 300 años de la fundación de Medellín. Este cerro cuenta además con restaurantes y un mirador de todos los puntos cardinales de la urbe.

El otro cerro es llamado El Volador, mayor que el cerro Nutibara, y se encuentra en la parte noroccidental de la ciudad. Es una reserva ecológica con un área importante y en él se encuentran piezas arqueológicas de los indígenas que habitaban el Valle de Aburrá antes de la conquista española. Es muy visitado por deportistas y caminantes.

PARQUESParque Bolívar - Medellín - Colombia

En los últimos años Medellín ha tenido una transformación urbanística significativa. El Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), construido en la década de los 90 en el sector de La Alpujarra, se convirtió en el principal motor que ha impulsado otros cambios arquitectónicos en esa zona de la ciudad; es el caso del Parque de los Pies Descalzos, un parque inspirado en la filosofía Yen oriental, con bosque de bambú y con el propósito de pasar un rato relajado y alejado del ruido urbano.

La Plaza Mayor se inauguró a principios del año pasado y es vecina del Parque de los Pies Descalzos; fue construida con el propósito de fomentar el turismo de negocios internacionales.

El Parque de Los Deseos y el Planetario se localizan al nororiente de Medellín; el primero fue construido con el fin de incentivar la ciencia y el amor por la astronomía y el segundo fue renovado para este mismo propósito.

Otros parques: Parque de Berrío en el corazón de la ciudad, Parque de Bolívar, Parque de San Antonio, Plazuela Nutibara, Plazuela de la Veracruz, Plazuela San Ignacio, Plaza de la Luz, Parque del Periodista, Sendero del Río, Parque Explora (en construcción), Aeroparque Juan Pablo II, Parque Norte, Parque Zoológico Santa Fe, Jardín Botánico, Parque Lleras, Parque de El Poblado en donde se fundó Medellín.

VIDA NOCTURNA

Parque LlerasParque Lleras - Medellín - Colombia

El Parque Lleras merece destacarse por ser uno de los íconos contemporáneos de la ciudad. Lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, sobre todo los jueves, viernes y sábados.

Cuenta con una variada oferta de restaurantes exclusivos, discotecas y bares de óptima calidad y parqueaderos.

Junto con la calle 10 conforma la llamada "Zona Rosa" de Medellín. Metro de Medellín: Poblado

Avenida Las Palmas

Es la más moderna vía hacia el Aeropuerto José María Córdova. Su entorno paisajístico la convierte en una de las avenidas más bonitas de la ciudad ya que desde ella se pueden disfrutar amplias panorámicas de la misma.

Cuenta con varios puentes elevados, miradores, restaurantes exclusivos, bares y discotecas también de óptima calidad

Avenida 33

Esta calle recorre la ciudad de oriente a occidente. En la ribera oriental del río Medellín esta avenida es zona industrial por excelencia, excepto en la zona del Centro Comercial Sandiego.

En la ribera occidental del río la avenida se caracteriza por ser un sector que combina lo residencial con lo comercial y financiero. En las noches ofrece pequeñas tabernas muy concurridas Metro de Medellín: Exposiciones

Avenida 80

Larga avenida que recorre la ciudad de norte a sur. Se caracteriza por sus glorietas y su vocación comercial, e igualmente cuenta con restaurantes y tabernas. Metro de Medellín: Floresta

Carrera 70

Esta vía, situada en el sector occidental de la ciudad, ha sido un lugar tradicional para convocatorias y parrandas nocturnas, así como para celebración de eventos especiales. Ha sido muy concurrida para el esparcimiento, dada la alta densidad de población en el sector. Conocida simplemente como "La 70", es la zona tradicional para la celebración de fiestas futboleras.

LUGARES DE INTERÉS

Zoológico Santa Fe

Mil especies procedentes del continente americano en su mayoría. Metro de Medellín: Industriales

El Poblado

El primer barrio de la ciudad al suroriente con centros comerciales, zonas bancarias, hoteles y parques, como el Parque Lleras.

Esta zona, de una extensión inmensa, posee una hermosura urbanística natural, dado que está levantada en su mayoría sobre las colinas de Medellín y ofrece una vista de ciudad única. Muchos urbanistas dicen que se trata de uno de los lugares más agradables a la vista en el mundo en cuanto a temas paisajísticos urbanos. Se puede llegar allí gracias a la estación del Metro de Medellín llamada Poblado.

Centros Comerciales

A lo largo y ancho de su geografía urbana existen centros comerciales, mercados tradicionales populares, tiendas de barrio y áreas de ventas por doquier. Específicamente como ciudad de producción textil, la moda y la ropa en general son lo más buscado por los visitantes.

De acuerdo con la administración local, la ciudad cuenta con más de 30 centros comerciales. Entre ellos:
  • Sandiego: construido en la década de los 70, fue el primer centro comercial de Colombia. Se ubica en la avenida El Poblado con avenida Las Palmas. Metro de Medellín: Exposiciones
  • Unicentro: se ubica en la avenida Bolivariana en el occidente de la ciudad
  • Oviedo: ha tenido varias ampliaciones y actualmente es un moderno centro comercial con atractivas salas de cine y espacios tranquilos para el disfrute del visitante; se ubica en la avenida El Poblado en el sector de La Milla de Oro
  • El Tesoro: si algo caracteriza a este centro comercial es el íntimo contacto con la naturaleza, además de tener una excelente zona de juegos y de comidas; se ubica en la parte alta del barrio El Poblado
  • Los Molinos: recientemente inaugurado; se ubica en el barrio Belén
  • Vizcaya: es un centro comercial enfocado al entretenimiento. Cuenta con bares, salas de cine, gimnasio, casino y sala de bingo entre otros. Se encuentra ubicado en el barrio El Poblado, especificamente en la zona rosa de Medellín sobre calle 10.
  • Hay muchos casinos en la ciudad.

Metro y metrocable

El metro es sin duda el medio de transporte preferido para apreciar a Medellín ya que cuenta con pasos elevados. La línea A es la más larga y recorre la ciudad de sur a norte, la línea B del centro al occidente y la línea K, o metrocable, del norte al noreste. Este último es un teléferico que se ha convertido en otro símbolo de Medellín y por lo tanto es muy visitado por los turistas; fue inaugurado en el 2004.

Circuito Centro

Zona rica en joyas arquitectónicas como el barrio Prado, el Palacio de la Cultura, el Museo de Antioquia, el hotel Nutibara, el nuevo Paseo Carabobo, la avenida La Playa (también llamada Calle Real por sus bustos).

Circuito La Alpujarra

Aquí se encuentra el Centro Administrativo La Alpujarra donde funciona la alcaldía y la gobernación de Antioquia, el Centro Internacional de Convenciones (CIC), la Plaza Mayor, el Palacio de Exposiciones y Convenciones, el teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, el Parque de Los Pies Descalzos, el edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EEPPM) y otros edificios administrativos. Esta zona se caracteriza por su cercanía al río Medellín.

Circuito El Poblado

Zona comercial, financiera y de entretenimiento: zona rosa, Parque Lleras, Parque El Poblado.

Circuito Norte

En esta zona se encuentran parques cuya vocación son las ciencias y la tecnología: Parque de Los Deseos (Planetario), Parque Explora (próximamente), Jardín Botánico.

Circuito Occidente

Es una zona que se caracteriza por tener barrios sobrios y con una gran arborización; también se ha convertido en un sitio comercial y de entretenimiento: Bulerías, La Carrera 70, Calle 33, Laureles-Estadio.

MUSEOS Y GALERÍASMuseo el Castillo - Medellín - Colombia

  • Museo de Antioquia: colecciones pictóricas de Fernando Botero y otros artistas nacionales y extranjeros. Metro de Medellín: Berrío
  • Plaza Botero: museo al aire libre con obras escultóricas de Botero, contiguo al Museo de Antioquia.
  • Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: edificio de estilo republicano, antigua sede administrativa de Antioquia. Metro de Medellín: Berrío
  • Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), barrio Carlos E. Restrepo
  • Museo de la Universidad de Antioquia
  • Museo El Castillo, barrio El Poblado
  • Palacio de Bellas Artes, barrio Boston
  • Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, barrio Aranjuez
  • Casa Museo Otraparte, sector Envigado
  • Museo Filatélico del Banco de la República
  • Casa Museo Santa Fe
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Museo de Mineralogía
  • Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes
  • Museo de la Madre Laura
  • Museo histórico de Antioquia
  • Museo Naturalista Colegio San José
  • Museo de entomología Francisco Luis Gallego
  • Museo de historia médica y odontológica
  • Sala Museo del Changón - IV Brigada del Ejército nacional


  
  Transporte
Minimize
  • Metro - Medellín - AntioquiaAdemás del servicio público de transporte, en la ciudad está disponible el alquiler normal de vehículos.
  • El principal aeropuerto que presta servicios a la ciudad es el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro. Dentro del perímetro urbano de la ciudad, en pleno centro de la misma, está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, que presta servicios de vuelos regionales.
  • El Metro de Medellín comenzó operaciones en 1995. Todas sus líneas están a nivel de tierra, en viaductos elevados o en cables aéreos, sin tramos subterráneos. Cuenta con el mundialmente exclusivo Metrocable, un sistema de cabinas aéreas que sirve sectores populares de la ciudad. El servicio de Metro se presta generalmente entre las 4:00 y las 23:00.
  • Existe en la ciudad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los distritos o zonas de la urbe, aunque todavía carece de una mejor planeación y proyección.
  • Hay muy numerosas empresas de taxi, y entre ellas se encuentran algunas con servicios bilingüesMetro Cable - Medellin - Antioquia en inglés. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales.
  • Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.
  • Medellín cuenta con dos terminales de transporte intermunicipal: Terminal de Transporte Intermunicipal del Norte y Terminal de Transporte Intermunicipal del Sur. Las terminales de transporte son además modernos centros comerciales con servicios bancarios y de telecomunicaciones.
  
  Ubicación
Minimize
Mapa Medellin - Antioquia - Colombia

 

Localización:
 - Latitud
 - Longitud


6° 15' N
75° 36' O

Superficie 382 km²
Altitud 1538 msnm
Temperatura 22,5°C
Distancia 400 km al NO de Bogotá
Fundación e Inicio 1616
Población
  • Total (2005): 2.223.078 hab..
  • Densidad: 5820 hab./km²
Gentilicio Medellinense
Alcalde Sergio Fajardo
Sitio web Alcaldía
  
  Generalidades
Minimize

Escudo Medellín - Antioquia - ColombiaMedellín es la ciudad capital del departamento o provincia de Antioquia, en la República de Colombia.

Medellín, Colombia, fue bautizada así en honor de don Pedro Portocarrero y Luna, conde del poblado también de nombre Medellín, en Extremadura, España, quien impulsó la idea de que la nueva población americana fuera reconocida por España.

Medellín, Colombia, está situada en el noroccidente del país, atravesada por un río del mismo nombre y en medio de una región muy montañosa. Queda en el centro de una zona llamada Valle de Aburrá.

Este valle alberga un área metropolitana muy habitada, de 3.312.165 habitantes (2005). Esta área metropolitana es la segunda aglomeración urbana de Colombia.

Medellín es considerada uno de los primeros centros de producción industrial, comercial y alta tecnología de Colombia. Ciudad también líder en finanzas, banca, servicios, política, comunicaciones, entretenimiento, ciencia, cultura, moda y arte. Últimamente ha logrado un rápido desarrollo en el contexto de Latinoamérica.

Medellín, en los últimos años, ha decidido cambiar su vocación hacia una ciudad totalmente cosmopolita y ya comenzó a lograr ese propósito; hoy día incluye una gran variedad de personas de muchas otras regiones del país y otras naciones que hacen prever un futuro de encuentros culturales globalizados debido a su posición geopolítica estratégica.

Es conocida como la ciudad de la eterna primavera, capital de la montaña, ciudad de las flores y tacita de plata, entre otros apelativos.

Medellín es sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional y se ha convertido en los últimos años en un sitio obligado en Colombia para el turismo y sede continental del deporte.

Posee importantes museos, teatros, salas de concierto, galerías, dos aeropuertos, uno de los principales estadios del país y el primer sistema de transporte tipo Metro en Colombia.

HISTORIA

No se conoce mucho sobre la población prehispánica de esta comarca.

Se sabe sí que fue habitada por indígenas de distinto carácter -Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburráes, según las crónicas-.

El valle en que hoy queda Medellín resultó propicio a los exploradores ibéricos encabezados por Francisco Herrera y Campuzano para fundar el 2 de marzo de 1616 la población de San Lorenzo de Aburrá, en donde hoy queda situado el conocido Parque de El Poblado.

Una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, en 1674, le otorga a la población el título de Villa. En 1675 se establece, unos kilómetros más al norte de la citada San Lorenzo de Aburrá, la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Años después, el mandatario Juan del Corral la declara ciudad en 1813, motivado por su importancia comercial.

A través de la historia, Medellín ha tenido diferentes nombres: “Aburrá de los Yamesíes”, “San Lorenzo de Aburrá”, “San Lorenzo de Aná”, “Valle de San Bartolomé”, “Villa de la Candelaria de Medellín” y “Medellín”. El 17 de abril de 1826 es elevada a la categoría de Capital de Antioquia, título que ostentaba la ciudad de Santa Fe de Antioquia.

ESTRUCTURA POLÍTICO - ADMINISTRATIVABandera Medellín - Antioquia - Colombia

Como ciudad republicana, Medellín está regida por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. El poder está repartido entre el Alcalde y el Concejo Municipal, ambos elegidos por voto popular.

DIVISION ADMINISTRATIVA

La ciudad se divide en seis zonas. Las zonas se dividen a su vez en 16 comunas.

Las comunas se dividen en barrios y urbanizaciones. La ciudad tiene además 5 corregimientos (divisiones de la zona rural), de los cuales dos - San Antonio de Prado y San Cristóbal - son los corregimientos más poblados de Colombia, con más de cuarenta mil habitantes. La ciudad está estructurada siguiendo el caudal del río el cual la recorre de sur a norte.

  • Zona Sur oriental: Comuna El Poblado
  • Zona Sur occidental: Comuna Guayabal y Comuna Belén.
  • Zona Centro occidental: Comuna Laureles, Comuna La América, Comuna San Javier.
  • Zona Centro oriental: Comuna La Candelaria, Comuna Villa Hermosa, Comuna Buenos Aires.
  • Zona Nor occidental: Comuna Castilla, Comuna Doce de Octubre, Comuna Robledo.
  • Zona Nor oriental: Comuna Aranjuez, Comuna Manrique, Comuna Popular, Comuna Santa Cruz.
  • Corregimientos: Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena.

Estatua Botero - Medellìn - AntioquiaCULTURA

Medellín, como el mayor centro urbano del departamento de Antioquia, es legítima heredera y cabeza de una cultura fácilmente identificable y conocida como paisa, que posee sus peculiaridades sui generis, tal cual es por ejemplo la descendencia de los arrieros de mulas y la Colonización Antioqueña del occidente colombiano.

Pero también, en la ciudad se encuentra presente todo el elemento cultural nacional colombiano. Medellín es, ante todo, una ciudad de Colombia, y ello está expresado en sus propios conflictos, maneras de buscar soluciones, participaciones políticas, organizaciones sociales, literatura y arte. El mismo regionalismo a ultranza que presenta el medellinense como habitante de la región paisa en general, no hace sino confirmar esa identidad colombiana que se respira en la llamada “Capital de la Montaña”.

Medellín, por su ubicación geográfica de alta montaña tropical y clima primaveral estable, es una ciudad de encuentro de culturas nacionales e internacionales. También lo es por su propuesta de más de 35 centros educativos superiores, y por su dimensión comercial (tiene más de 30 centros comerciales), industrial e investigativa.

Es además ciudad de arte, literatura, música y otras expresiones que la hacen meca de la vida cultural en general. Medellín tiene una vida dinámica de exposiciones y eventos durante todo el año.

Los siguientes son ejemplos de los principales eventos de la ciudad que tienen casi todos sede en la Plaza Mayor de Medellín, que incluye al Palacio de Exposiciones y Convenciones de la ciudad: Expofinca, Feria del Hogar y la Integración Cooperativa, Feria del Libro, Feria de la Antioqueñidad, Expocasa, Colombiamoda, Superventas, Feria internacional del Transporte, Café de Colombia, Saludexpo, Expoempresa, Bolsa Turística Internacional, Agroferia, Hecho a Mano.

Los principales museos de la ciudad son: Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Museo de la Universidad de Antioquia , Museo El Castillo (Barrio El Poblado), Palacio de Bellas Artes, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, Parque Botero, Museo Filatélico del Banco de la República, Casa Museo Santa Fe, Museo de Ciencias Naturales, Museo de mineralogía, Museo etnográfico Miguel Ángel Builes, Museo de la Madre Laura, Casa Museo Otraparte (Envigado).

Medellín es además una ciudad en su mayoría católica, pero con el advenimiento de otras minorías culturales y las reformas políticas sobre libertad de culto, la ciudad se ha hecho sede también de otras manifestaciones religiosas no católicas.

Fuente

  
¿Aún no sabes a dónde ir?
Terms Of Use | Privacy Statement | Copyright 2007 www.YoQuieroIr.com